Sentimos comunicar que plandeGira va a cerrar, tenéis los motivos en este artículo. Si te hemos resultado útiles, puedes ayudarnos a mantener los servidores activos haciendo una donación via Paypal
DONAR
Reserva salas de conciertos y planifica la gira de tu banda.
Registra tu banda
Registra tu sala de conciertos
Puntuación 9

Crónica de Toteking & Shotta

Viernes 08 de Marzo de 2013
|   22:00 horas.   |
Cargando...
Entradas:   12
Repertorio:   9
Sonido:   10


Aforo:   100%
Puesta en escena:   9
Público:   9
Y es que un show de Toteking y Shotta juntos es algo que esperábamos desde hace mucho…

Bandas

Fresh Makers,Toteking & Shotta con Dj Randy

Toteking y Shotta en Eventual Music

Si medimos la vida en lugares y momentos únicos, en recuerdos imborrables e historias que contaremos a nuestros hijos, entonces sé que tendré que hacer un esfuerzo de memoria para no olvidar de ningún detalle de anoche. Viernes 8 de marzo, la gira Héroe de Toteking y Shotta paraba en Málaga, en la Sala Eventual Music, lugar que ya tengo marcado en mi atlas mental como uno de ‘visita obligada’.

Serían las 22.30h cuando llegué, con prisa pero tarde, tal vez confiada por la habitual parsimonia con la que suelen dar comienzo estos conciertos… pero esta vez no fue así. Por el camino desde el coche hasta las puertas de la Sala comprobé que los malagueños venían con las letras aprendidas y manga corta, porque ya se sabe, decir ‘Toteking y Shotta: Entradas agotadas’ es lo mismo que decir ‘vais a sudar, cabrones’.

A mi entrada ya estaban sobre el escenario Fresh Makers a la mitad de Shake your body. Me había perdido el principio pero llegué a tiempo para Colors y ese verso que me encanta y empieza por ‘Sería una pena ser ciego y no verte cuando andas…’ cuyo final se transformó en ‘…porque estar en Málaga es un gustazo pa’ mí’.
Después de varios temas de su último 12 Horas, volvimos a la Remixtape para recuperar el exclusivo Viene por ti. Desde el nombre del grupo, los fresh Carlos Hernández, Sone y Dj Cena no ocultan su inclinación por el span-glish. Y les queda muy cool en títulos como Eye Dentify o Check it and go, aunque a decir verdad yo prefiero el acento granadino en el estribillo de ¡Esta noche hay bolo!.

Ciertamente, no mienten cuando afirman que su estilo Suena del copón, pero en el ambiente se notaban más las ganas de que arrancara el plato fuerte que venía desde Sevilla. Y es que un show de Toteking y Shotta juntos es algo que esperábamos desde hace mucho…
Desde aquél Tu madre es una foca con el que se daban a conocer en 2002, han pasado 10 años, algunos discos en solitario de cada uno y bastantes convulsiones sociales. Todo ello se hace notar en Héroe, el nuevo trabajo conjunto que estrenaron el pasado año Toteking y Shotta a modo de conmemoración.

Teniendo en cuenta estas dos prolíficas trayectorias, me rondaban la cabeza algunas preguntas justo antes de su actuación: ‘‘¿Cómo harán para decidir qué temas entran en el setlist? ¿Van a tocar sólo lo nuevo? ¿Soltarán también los éxitos más antiguos? ¿Dónde andará Gordo Master?’’. En fin, salgamos de dudas…

El primer valiente: Dj Randy, que se colocaba tras la mesa de mezclas para pedir ruido con la sonrisa de un niño pequeño pensando en partir un par de platos. Minutos después, Shotta saltaba (literalmente) al escenario con el micrófono en la mano y, a la tercera línea de Héroe, el público le robaba a gritos el verso de ‘Esperanza Aguirre cae de rodillas’.

Mi primera impresión fue la de que su mirada, que siempre me había resultado apropiada para ese apodo de ‘niño loco’, adoptaba ahora un cariz más serio… No me entendáis mal, no quiero decir más aburrido sino lo contrario: un loco con las cosas claras tiene mucho más peligro.

Ya sólo nos faltaba uno de los hermanos sevillanos (ojo, que cuando digo hermanos me refiero también a Dj Randy). Toteking sabe clavarla en el momento justo, y salió a tiempo para su turno en este tema que da nombre al disco. Con los tres bajo los focos y una letra que es una declaración de intenciones daba comienzo un directo que iría in crescendo hasta el final.

En una ecuación directamente proporcional entre velocidad verbal y entusiasmo del público avanzamos por tres de los temas más potentes de Héroe en orden creciente de aceleración: Está en mí, Naaaah Naah Nahhh y Sanse. Y, cuando parecía imposible, más velocidad aún en remixes de Viene la policía y el legendario Botines.

Entre temas, Tote agradeció y felicitó a la sala por la calidad de sonido de la sala, una enhorabuena para Eventual Music que secundamos los presentes.

A continuación, el sonido de la voz de Kase O. (qué pena que no en directo) en ‘Tienen Soul’ tuvo el efecto arrollador ya habitual del maño. A la vuelta de Zaragoza, viajamos en el tiempo hasta 2006 para recuperar ese clásico Ni de ellos ni de ellas, un tema en el que cuando gritamos en conjunto ‘No te fíes nunca…’, lo hacemos desde la experiencia individual.

La energía de Shotta se hace contagiosa cuando coge el micro con temas como Pura mierda y su fuerza apela a nuestras fibras más alterables. Le atendimos con los puños en el aire y los mantuvimos así con otros temas de Héroe como Big Guns y Mi política.

Aquí dejamos un momento para asimilar las tres últimas canciones, en los que las letras de los hermanos de Alcántara son un puñetazo en el estómago, una orden de admitir las miserias de nuestra sociedad.

Contraste de época y atmósfera con el primer ‘Ven conmigo niña’. Y es que Ven es un tema divertido… Aunque, en cierto modo, me preocupa el hecho de que nos sepamos de memoria eso de ‘Si eres sucia nunca esperes que te tratemos bien…’’. Esto nos lo tenemos que mirar.

De nuevo cambio radical para repasar las contradicciones del consumismo que Tote y Griffi describen en No entiendo na.

En una pausa para los Mcs, Dj Randy se quedó cuidando de nosotros. Como el sevillano va a estrenar EP dentro de muy poquito, imaginé que nos iba a adelantar algo, pero me llevé una sorpresa. Randy nos propuso cuatro adivinanzas, de las que las respuestas fueron: La reunión, Aquí te pillo aquí temazo, Vivir para contarlo y Cómo podíamos ser.

Y para regresar al escenario nada menos que un tema que lleva reventando salas desde Música para enfermos. Uno contra veinte Mcs y su eterno ‘‘Esta mierda es pa’ quitarse el sombrero’’.

Tote pidió silencio para escuchar la que declaró ser una de sus canciones favoritas escritas por Shotta: Entre molinos y campos de olivo, una letra cargada de sinceridad y seriedad, características que se repitieron en la siguiente: Ya lo creo. En esta última Shotta y Randy se intercambiaron los roles al micro y a los platos.
Como os contaba al principio, tratándose de un bolo en Málaga era lógico preguntarse si aparecería Gordo Master por el escenario, ¿no? Pues sus ‘‘170 Kg de peso en el rap’’ nos acompañaron en Gordos, para darnos un poquito de hambre pensando en ‘‘camperos, calzone, bacon crujiente y carne mechada…’’.
Para homenajear al malagueño, Shotta soltó un par de versos de Málaga city. Y casi se arrepintió, porque ante esa canción no podemos evitar mirarnos el ombligo y dejarnos llevar por el ‘Málaga, eres algo grande pa’ mí…’. El público se había lanzado espontáneamente a capella, y los sevillanos siguieron el ejemplo.

- Toteking (a su hermano): ‘‘Empiezo yo para que tú no abuses’’. Primero Tote y después Shotta se marcaron dos fragmentos de letras nuevas en las que rompieron las cadenas lo políticamente correcto. Y fue el hermano pequeño el que se llevó la mayor ovación.
El (primer) adiós fue a golpe de nostalgia con Como en casa, y después vino el típico protocolo: los artistas salen del escenario, se apagan las luces, la sala pide incansablemente ‘Otra, otra…’, y vuelta a la carga para los últimos asaltos.

Tras Voy a… y Mentiras, la verdadera despedida. La cual, más que a ‘adiós’, supo a agradecimiento y a toques de reggae con un tema dedicado al público, para cerrar la noche a grito de ‘Muchas gracias Hip Hop’.

Al principio de mi relato os contaba algunas de las dudas que me rondaban en los momentos previos a la actuación de Toteking y Shotta. Al salir y recorrer el camino de vuelta a casa me paré a fijarme en los carteles, originalmente rojizos pero ya amarilleados por la lluvia, del concierto que acababa de disfrutar. Al hacerlo, me asaltó una nueva pregunta ante la cual no acabo de hallar respuesta satisfactoria: ¿Por qué está Shotta en segundo plano en la foto, que es la imagen de la gira? Os aseguro que, sobre el escenario, no lo está.
Diseñadora gráfica de día, fan de las gorras y las rastas por la noche. Mis crónicas siempre se escriben de madrugada...

¡Comparte esta crónica!

Otras crónicas en la sala

No hay crónicas disponibles.
ticketea.com